El cineasta Ti West durante 2022 se ha perfilado como uno de los nuevos talentos del género de terror estadounidense, incluyendo en sus filmes referencias directas al subgénero slasher. Ya había dado sus primeros pasos con The Sacrament, The Innkeepers y El Valle de la Venganza, pero recién con su trilogía X, Pearl y la próxima MaXXXine ha conseguido atención a nivel internacional, incluyendo la de cineastas como Martin Scorsese, quien luego de haber visto Pearl elogió el filme hasta el punto de señalar que tuvo problemas para dormir.

X fue una revisión del subgénero slasher, teniendo como principal referente a La Masacre de Texas de Tobe Hooper. La película se ambienta a fines de los años 70 en torno a un grupo de oportunistas y bailarinas de poca monta que desean realizar un filme porno en una granja. Estos cineastas amateurs llegan hasta un rancho en donde se desata una serie de mutilaciones y asesinatos a manos de Pearl y su marido, una pareja de ancianos totalmente desconectados del mundo. Pero en esta crítica no hablaré de X, sino de Pearl, el filme que impresionó a Martin Scorsese y que habla justamente del pasado de la anciana asesina de X.

Pearl es un filme sobre los orígenes de su protagonista, interpretada por Mia Goth, quien en X también encarna el rol de una Pearl ya anciana y de MaXXXine, la sobreviviente o final girl según los códigos del slasher. Lo interesante de Pearl es la forma cómo Ti West profundiza en los orígenes de una psicópata. En medio del campo, con un esposo combatiendo en la Primera Guerra Mundial, y con una madre de temperamento castrador, Pearl sueña con ser famosa y con poder convertirse en una de las bailarinas que admira en el cine, a la vez que necesitar desatar su sexualidad, ya sea por soledad o necesidad de control hacia otra persona. Durante casi dos horas somos testigos de la opresión que experimenta Pearl, a la vez que vemos algunas de sus primeras fechorías, entre ellas, cuando decide empalar a un inocente ganso.

Algo raro habita en lo más profundo de Pearl, cuyas frustraciones van gatillando en ella otra arista de su pérdida de humanidad y de sentido de la realidad. Su madre vive en medio del orgullo y el deber de cuidar a un marido y padre parapléjico, arrastrando a Pearl hacia un mundo de fantasía y de desconexión afectiva total. Lo interesante es cómo Ti West plantea en imágenes estos cambios, revelando a los espectadores bailes, cánticos y las extrañas ideas de Pearl, las que carecen de empatía hacia el mundo que la rodea.

Las declaraciones de Martin Scorsese no pueden ser más ciertas y atingentes, ya que al ver Pearl también sentí una profunda perturbación. En la estética de Pearl abunda una fotografía que privilegia los colores intensos, destacando los pasajes más representativos del gore presente en el filme. No hay duda de que Pearl es una mujer que sufre en medio de su soledad e incomprensión, pero también nos queda claro su inagotable egoísmo. En ocasiones se asemeja a una fuerza bruta, totalmente primitiva, la que simplemente se sale de control.

Pero Pearl también es una alegoría sobre la fama, como también lo es X. Vemos a una joven mujer que desea ser famosa y reconocida, y para ello utilizará cualquier herramienta que esté a su alcance. También es un filme que habla de la poca resistencia a la frustración y de la pérdida de humanidad. Y quizá en dicho simbolismo esté la respuesta ante la elección de poner a Mia Goth en los papeles de Pearl y de MaXXXine, ya que ambas mujeres se deshumanizan a partir de la fama que persiguen. Aquñi podemos apreciar una crítica directa al denominado “sueño americano”, el cual dentro de la idiosincrasia estadounidense no conoce límites, menos aquellos que son morales.

Tanto Ari Aster (Hereditary) como Robert Eggers (La Bruja) apelan en sus obras a un terror más en la línea con el terror psicológico. En cambio, Ti West es más directo, salvaje y evidente en sus propuestas. Son dos formas de ver y apreciar el terror, igual de efectivas y notables. Debo reconocer que Ti West con su nueva trilogía está renovando el subgénero slasher, como alguna vez lo hizo Wes Craven con la franquicia Scream. Y el resultado es más que positivo, ya que Pearl contiene mucho cine en sus momentos más perturbadores. Sólo falta que veamos MaXXXine, la tercera parte de la trilogía para comprender todas las intenciones de Ti West. Ahora bien, tanto X y, en especial, Pearl, son dos filmes muy bien logrados. Es terror inteligente, a la vez que la intensa interpretación que hace Mia Goth de Pearl, sin duda, transformará a ambos filmes en obras de culto. Ti West renueva el cine B y el subgénero slasher, perturbando de pasada no sólo a Scorsese, sino a todo el mundo que quiera ver sus películas. Y aquello, en medio de una cinematografía estadounidenses usualmente carente de ideas nuevas y de excesos de franquicias, es motivo de orgullo y celebración.

Título original: Pearl / Director: Ti West / intérpretes: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland, Emma Jenkins-Purro y Alistair Sewell / Año: 2022.