Uno de los cineastas más interesantes que nos ha entregado la cinematografía estadounidense es Sidney Lumet, quien desde 12 Hombres en Pugna confrontó a las audiencias ante dilemas morales en el ámbito de la justicia, el crimen, la policía y el crimen organizado. Los protagonistas de Lumet eran usualmente antihéroes que enfrentaban estoicamente situaciones que de alguna forma los colmaba, terminando desastrosamente con su humanidad en medio de una delgada línea entre el bien y el mal.

Uno de sus filmes menos conocidos es La Ofensa en donde Sean Connery (Atmósfera Cero) interpreta a Johnson, un policía británico hastiado de su trabajo. El haber presenciado crímenes violentos y la peor bajeza del hombre han consumido su paciencia, desarrollando de paso una violencia que se mantiene latente, en espera hasta algo realmente monstruoso aparezca. Esto sucede cuando Johnson, en medio de una investigación en torno a un hombre que suele ultrajar a niñas de barrios de clase media, se cruza con el mal. Es en aquel momento en que deberá controlar su ira o bien desencadenarla con horribles consecuencias. El supuesto villano de turno resulta ser Baxter, un evidente sospechoso en la piel de un notable Ian Bannen (El Vuelo del Fénix).

Lumet muestra en imágenes cómo los tormentos de Johnson terminan por canalizarse en la rabia y en una acción que también muestra la brutalidad policiaca. Johnson es un hombre que vive para su trabajo, el que terminó despojándolo de su sentido común. El filme está basado en la obra de teatro This Story of Yours de John Hopkins. En pantalla vemos un tour de force interpretativo con lo mejor de Connery, en tres importantes escenas. La primera, fragmentada, con Baxter; la segunda con su esposa Maureen (Vivien Merchant) y la tercera con el inspector Cartwright (Trevor Howard).

En las escenas citadas vemos la rabia de Johnson, luego su deshumanización y la pérdida de amor propio y también hacia su mujer. En el tercer acto somos testigos de su confesión, de sus atribulaciones más profundas y de su opinión ante la ley que representa. Es su visión de un mundo, uno que está plagado de enfermos, malhechores y desviados en donde él se presenta como una especie de ángel exterminador sin demasiado éxito y cordura.

Es interesante que Connery siempre estuvo demasiado asociado a su etapa como James Bond. Posteriormente, a medida que maduraba, pasó de ser un galán de turno a representar el arquetipo del hombre sabio. Ahora bien, Sidney Lumet logró obtener del actor escocés sus mayores compenetraciones como actor, en donde es casi difícil identificarlo. En The Hill lo sometió a la brutalidad de la militarización, una que era externa. En La Ofensa, desde el rol de Johnson, todo es interno porque a partir de él brota la violencia. Actor y director colaboraron en diversos proyectos cinematográficos, pero debo decir que La Ofensa es uno de sus mejores resultados. Me conmoví al ver a Connery, y también me sorprendí ante la capacidad interpretativa de Bannen, Howard y Merchant. Todos están sublimes en sus personajes, pero es en Sean Connery en donde se puede apreciar un nivel de fragilidad y de exposición poco visto en su carrera.

La Ofensa es la destrucción de la dignidad, pero en particular es la anulación del amor propio del policía Johnson. En la película vemos como dicho personaje estalla cruzando los límites del sentido común. Sobrecoge su dolor y también su rabia, ira y frustración. Lumet mantiene una puesta en escena discreta, si bien los colores fríos de cada escena expresan el alma marchita de un policía que alguna vez tuvo ideales, pero que, ante un posible psicópata, termina despojándose de su humanidad. Sin duda, La Ofensa es una de las películas clave de Sean Connery y uno de los testimonios más evidentes sobre su destreza como actor. También representa lo mejor de Sidney Lumet, con su reconocida capacidad para dirigir a actores, a la vez que como espectadores nos sitúa ante preguntas difíciles y, en ocasiones, sin respuestas evidentes. Lumet en La Ofensa no sólo habla de la rabia de Johnson, sino más bien de las frustraciones y violencia que todos llevamos dentro.

Título original: La Ofensa (The Offence) / Director: Sidney Lumet / Intérpretes: Sean Connery, Ian Bannen, Trevor Howard, Vivien Merchant, Peter Bowles, Derek Newark, Ronald Radd y John Hallam / Año: 1973.