Hace tiempo que tenía ganas de hablar de Carl Franklin (One True Thing), cineasta afroamericano que hoy está más presente en televisión, detrás de capítulos de series como Mindhunter, Ray Donovan y Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story. Sin embargo, Franklin tiene a su haber interesantes películas, particularmente las que desarrolló en los años 90. Parte de su cine se podría definir como neo noir, aquella corriente que toma elementos del cine negro americano, pero introduciendo nuevas temáticas, entre ellas, las diferencias raciales y algunas caracterizaciones impensadas para el film noiramericano de los años 40 y 50.

Franklin estrenó en 1992 uno de los mejores filmes de aquella década. Me refiero a Falso Movimiento, película que definió un antes y después en la carrera de Bill Paxton al interpretar al pintoresco sheriff Dale “Hurricane” Dixon. No hablaré de este filme, dejándolo como una sorpresa para aquellos cinéfilos que buscan una buena historia con elementos de neo noir. Ahora bien, si quiero referirme a El Demonio Vestido de Azul, obra ambientada en la ciudad de Los Ángeles de 1948. El protagonista es Easy Rawlins, un mecánico de aviones desempleado que busca en forma desesperada pagar la hipoteca de su casa. Denzel Washington, quien a mediados de los años 90 era uno de los actores más populares del momento, interpreta a Easy, hombre común y corriente que a partir de una penuria se ve envuelto en una historia sobre asesinatos, conspiraciones, sexo y corrupción.

El Demonio Vestido de Azul resalta por su notable ambientación de fines de los años 40, mostrando de paso la conformación de las comunidades afroamericanas y cómo éstas interactuaban entre ellas, ya sea en clubes, bares y vecindarios totalmente segregados por raza. En otra arista, la propuesta de Franklin muestra a personajes caucásicos, en su mayoría con enormes faltas y que además suelen abusar desde sus diversas posiciones de poder. Tenemos a políticos, policías y gánsteres, en donde resalta la figura del recientemente fallecido Tom Sizemore como el violento Dewitt Albright. También hay femme fatales como Daphne Monet (Jennifer Beale), el objeto de deseo tanto de santos como de pecadores. Monet, además, representa un símbolo de temas tabúes para la época, entre ellos, la sexualidad entre blancos y personas de color. Finalmente, está el personaje de Mouse Alexander, un notable Don Cheadle, quien es una fuerza destructiva cuya única lealtad es hacia Easy.

El Demonio Vestido de Azul se basa en la obra homónima de Walter Mosley, quien no sólo llevó la historia del personaje Easy Rawlins a dicho libro en particular, sino que además terminaría transformándolo en el protagonista de otros trabajos literarios. Rawlins se convierte en detective privado, pero en el filme de Carl Franklin vemos sus inicios y cómo se van conformando sus cualidades detectivescas. Lo interesante es la caracterización de Denzel Washington, quien dota a Easy de humanidad, moviéndose entre la moralidad y la amoralidad según la circunstancia. Easy es pragmático en sus cavilaciones, refiriéndose a la suerte, a los demás y a su propia vida con cierto grado de suspicacia y humor negro. Perfectamente, se podría haber realizado una trilogía sobre el aspirante a detective, pero también es cierto que el filme no tuvo la popularidad que se esperaba. No obstante, hoy podría ser catalogada como una película de culto, en especial, al romper con la barrera de una afroamericano protagonizando un film noir o, en este caso, un neo noir.

La propuesta del director Carl Franklin podría considerarse hermana lejana de Los Ángeles al Desnudo, película de Curtis Hanson estrenada en 1997 y que corrió con más suerte. En todo caso, El Demonio Vestido de Azul es una notable película de misterio, un thriller que expresa el espíritu de los relatos de Raymond Chandler y de Dashiell Hammett. Es una propuesta que tiene mucha atmósfera, con la lograda fotografía en colores de Tak Fujimoto (El Silencio de los Inocentes). Disfruté con ganas al ver este filme, uno de mis pendientes de los años 90 y que para suerte de todos hoy está disponible en HBO Max. ¡Una grata e inolvidable experiencia neo noir!

Título original: Devil in a Blue Dress (El Demonio Vestido de Azul) / Director: Carl Franklin / Intérpretes: Denzel Washington, Jennifer Beals, Tom Sizemore, Don Cheadle, Maury Chaykin, Terry Kinney y Lisa Nicole Carson / Año: 1995.