Con casi 85 años el polaco Roman Polanski continúa profundizando la doble identidad en el cine. En Repulsión Catherine Deneuve tuvo que luchar contra el asco a determinadas situaciones vinculadas con la sexualidad y que finalmente desdoblaban su identidad entre una guapa mujer y el abandono de la depresión. En El Inquilino el tema era la paranoia y cómo ésta abría el espacio hacia lo imposible. En Búsqueda Frenética un doctor interpretado por Harrison Ford buscaba pruebas sobre la desaparición de su esposa, situación que nadie vio o cree. Polanski también abordó en su clásico El Bebé de Rosemary el embarazo de una mujer, quien cree que todos sus vecinos, incluido su esposo, han conspirado para hacer un pacto con el mismísimo diablo. En Basada en Hechos Reales (a partir de la novela homónima de Delphine de Vigan) el director de Tess vuelve con la idea de las percepciones que no son tales, las que a su vez son producto de juegos mentales que podrían o no tener sustento.

Delphine Dayrieux (Emmanuelle Seigner) es una célebre escritora que, en medio del cansancio, el tedio y las exigencias de la fama conoce a Elle (Eva Green), una atractiva joven que poco a poco se hace más cercana. Dayrieux se siente atraída por esta misteriosa fan que también es escritora, pero lo que se conoce como escritor fantasma, es decir, aquellos individuos que nunca firman las publicaciones literarias, en particular autobiografías de famosos de distintos ámbitos. Las conversaciones entre ambas mujeres son más recurrentes hasta el punto en que Elle pasa a ser huésped y lo más cercano a una asistente para Dayrieux. Le organiza su vida, ordena sus pensamientos y la estimula para dedicarse a escribir sobre las cosas que importan, lo que sucede con su mente antes que aceptar criterios literarios que apuntan al éxito fácil. Sin embargo, este acercamiento se transforma en control y obsesión o más bien en la progresiva usurpación de la identidad. Los roles entre ambas mujeres se enredan, se confunden y la célebre escritora inicia un viaje hacia la paranoia en medio de la pena de llegar a la madurez en completo abandono, con los hijos lejos de casa y con única compañía que los pensamientos en torno a ficciones que podrían o no ser interesantes en el papel.

Es cierto que Basada en Hechos Reales no es la mejor película de Polanski, pero en ella están sus obsesiones y la influencia de Alfred Hitchcock presente en gran parte de su filmografía. Hay evidentes guiños a La Ventana Indiscreta, a Vértigo y a los principios hitchkoneanos sobre las presunciones. Abundan las miradas con dobles intenciones. Elle puede ser lo que dice que es, pero también su personalidad podría tratarse de una mera ilusión o bien una reacción de la mente de una escritora atrapada por la presión del éxito y lo que se espera de ella en su próxima novela. La dirección de Polanski es casi minimalista, a la vez que profundiza en la psicología femenina, en sus deseos y pasiones como también lo hizo en Tess.

Basada en Hechos Reales apela a la concepción de la ficción a partir de situaciones que suelen ser ciertas. Desde otro punto de vista puede ser que Polanski desee demostrar que a veces lo irreal termina por convertirse en algo que realmente sucedió. Las palabras soportan cualquier idea o pensamiento. Podemos asegurar que determinada situación es verídica cuando realmente nunca lo fue. Aquella idea está presente en cada escena del último filme del director de El Pianista. Tanto Emmanuelle Seigner como Eva Green se lucen en sus roles. Seigner usualmente ha estado presente en el cine, y en varios filmes de Polanski (Perversa Luna de Hiel, Búsqueda Frenética y La Novena Puerta), como una femme fatale. En cambio, en Basada en Hechos Reales realiza una de sus mejores interpretaciones. En todo momento se le ve frágil, cansada y hastiada de un éxito que la presiona y la lleva hacia el terreno de la inseguridad. En el filme la sensualidad femenina está representada en Eva Green, quien probablemente tiene los ojos más expresivos de la industria del cine. A través de su mirada se observa perversión, el lado oscuro de una escritora que necesita un catalizador para su próxima obra.

Con Basada en Hechos Reales, Roman Polanski sitúa al espectador en el terreno de las posibilidades, en aquellos misterios de la mente que delatan otras personalidades que suelen ser desapercibidas para el resto y que son esenciales porque de ellas suelen surgir muchas de nuestras creaciones, vilezas y bondades (idea que anteriormente trabajó en la mencionada La Novena Puerta y, en particular, en El Escritor Oculto). Sin duda, estamos ante una película menor del polaco, pero que se debe tener en cuenta. Lo anterior, porque pertenece a uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine y que hoy está en una admirable etapa crepuscular.

Título original: Based on a True Story (D`aprés une historie vraie) / Director: Roman Polanski / Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez y Dominique Pinon / Año: 2017.