El cine te da sorpresas y una la tuve hace pocos días al ver el filme Lonely are the Brave, historia protagonizada por Kirk Douglas. La película de 1962 y dirigida por el poco conocido David Miller (Sudden Fear, Executive Action, Midnight Lace) sigue las aventuras de John W. “Jack” Burns (Douglas), un vaquero que en pleno siglo XX trata de subsistir según sus códigos, es decir, la de una vida simple, sin ambiciones y posesiones, salvo su querida yegua y su sombrero. Estamos ante un neo western con toques existencialistas en torno a un hombre que trata de sobrevivir en una época atestada de automóviles, aviones, posesiones y mundanales ruidos adornados con miles de hectáreas cercadas. Es un día común en el que John W. “Jack” Burns no tiene prisa y que horas más tarde le permitirá reencontrarse con Jerry Bondi (una joven Gena Rowlands antes de convertirse en la musa de John Cassavetes), amor platónico cuyo marido cumple condena en la cárcel. Más tarde Jack Burns protagoniza una titánica pelea y ve la oportunidad de reencontrarse con su amigo. Luego se produce una huída y la persecusión de la policía a través de una montaña en cuya cima yace la esperaza de un escape y una nueva vida sin restricciones y de mucha libertad.

En una primera capa Lonely Are the Brave es bastante convencional, si bien a medida que avanza la historia vamos descubriendo diversos elementos que hablan del paso del tiempo y de los valores de hombre simple que no le hace ningún daño a nadie, a la vez que sólo desea cabalgar sobre una vida ajena a los convencionalismos del mundo moderno. El rostro de Jack Burns es el carisma de Kirk Douglas junto con ser un sujeto cuya aproximación a la justicia es simple y anodina. Su fuerza proviene del sentido de amistad y de alguien que observa con recelo la dualidad de la justicia y de las instituciones que ésta representa. Su moral es evidente y de una sola línea.

Lonely are the Brave es una manifiesto sobre el mundo moderno, el cual proviene de la pluma de Dalton Trumbo (Exodus, Espartaco), cuyo notable guion (basado en la novela Brave Cowboy de Edward Abbey) profundiza en las libertades individuales y en cómo éstas a veces perecen producto de la incomprensión. Steven Spielberg señaló que el personaje de Jack Burns es un anacronismo, mismo termino que se utilizaba en el filme Patton en referencia al general de cuatro estrellas. Por eso, Lonely are the Brave es un relato nostálgico y en ocasiones muy triste sobre la soledad de un hombre, tanto física como valórica. Jack Burns sólo quiere que lo dejen tranquilo. No desea matar a nadie. Sólo desconoce el mundo en el que está y por donde transita. Estos elementos lo conectan con First Blood, la novela de David Morrel, y con la franquicia de John Rambo. Esta cercanía tiene elementos visuales, algo que se puede observar en escenas como la persecución en helicóptero, rodada con pulso por David Miller.

La saga Rambo fue más extrema al mostrar un antihéroe silencioso y algo paranoico en medio de la política de Ronald Reagan. En cambio, Jack Burns en Loney Are the Brave es diálogo, además de cavilaciones y miradas de un hombre totalmente desconectado de su entorno. Es un sujeto pensante. El sheriff Morey Johnson (un soberbio Walter Matthau) desea atraparlo, a la vez que comprende que su fugitivo no pertenece al común de los criminales que suele perseguir. Al contrario, intuye en él la necesidad de soledad, de un alma errante en medio de un mundo moderno que de alguna forma le ha dado la espalda.

Dalton Trumbo firmó importantes guiones que dieron vida a películas como Papillon, Johnny Got His Gun, Exodus, Espartaco y Roman Holiday. Éstas son películas que hablan de la libertad personal, de puntos de vista coartados o poco comprendidos que transitan por el camino de la soledad. Su idea de la vida no era la violencia, sino más bien la necesidad de poder pensar distinto, pero con respeto y entendimiento. Lonely are the Brave habla sobre estos temas con cierta nostalgia y amargura. Jack Burns es un cowboy ajeno al mundo moderno, línea argumantal que en su momento exploró Sam Peckinpah en The Wild Bunch, Junior Booner y en La Balada de Cable Hogue. En Loney are the Brave hay escenas hermosamente rodadas gracias a la fotografía en blanco y negro de Philip H. Lathrop (The Americanization of Emily, The Killer Elite, Hard Times) acompañadas por el sugerente score de Jerry Goldsmith. Estamos ante un filme entrañable que se sustenta en una de las mejores interpretaciones de Kirk Douglas, quien en las escenas finales muestra en en pantalla aquellos pequeños detalles que hacen grande a los actores, al cine y sus historias.

Título original: Lonely are the Brave (también conocida como Los Valientes andan solos) / Director: David Miller / Intérpretes: Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau, George Kennedy, William Schallert y Carroll O´Connor / Año: 1962.