El cineasta John Sayles es uno de los principales representantes del cine independiente estadounidense. En una carrera que abarca más de 40 años, ha sido uno de los pocos autores que han mantenido una lejanía consciente y deliberada hacia los grandes estudios cinematográficos, lo que le ha permitido crear una filmografía que se ha focalizado principalmente en problemáticas sociales, además de mantener el control creativo de sus películas. El cine de Sayles suele plantear incómodas preguntas sobre ámbitos como la migración, la política y, en general sobre la tolerancia social. Sus personajes suelen cargar determinadas culpas, a la vez que son hombres y mujeres algo amargados por su pasado, omisiones y paradigmas de diversa índole. Otro aspecto que resalta en el trabajo del director ha sido su capacidad para explorar distintos géneros, desde el deportivo (Eight Men Out), el de la ciencia ficción (The Brother From Another Planet) y el drama, por ejemplo, en historias sobre la lucha obrera y sindical (Matewan).

La connotación social de las obras de Sayles es parte de su autoría. Quizá no es tan agudo como su colega británico Ken Loach (Yo, Daniel Blake, Kes), pero Sayles tiene otras habilidades, entre ellas, la particularidad de haber creado obras más amenas para las grandes audiencias. Además, el autor de Lone Star también se caracteriza por sus cameos y roles, ya sea en sus obras como en otras de amigos y colaboradores (Something Wild de Jonathan Demme y Matinee de Joe Dante) y también como guionista de películas de terror de bajo presupuesto, algunas de ellas de culto, como Aullidos y Piraña, ambas del citado Joe Dante, y Alligator. Lo anterior, a partir de su formación junto a Roger Corman.

Revisando el catálogo de Amazon Prime Video encontré una de las películas menos conocidas de John Sayles: The Secret of Roan Inish. Esta coproducción estadounidense-irlandesa, basada en la novela Secret of the Ron Mor Skerry de Rosalie K. Fry), es uno de los trabajos más logrados del director y también uno de los menos conocidos. La historia se centra en Fiona (notable Jeni Courtney), una niña de 10 años que se va a vivir con sus abuelos en la costa oeste de Irlanda. Su madre falleció y su padre es un alcohólico apesadumbrado por el pasado y los mejores tiempos. Cuando Fiona conoce a su abuelo, éste le relata la desaparición de Jamie, su hermano menor, quien fue arrastrado por el mar desde su cuna. Fiona se obsesiona con dicho enigma y también con la “Isla de las focas humanas”, un lugar anteriormente habitado por sus padres y en el cual suceden diversas historias representativas de las leyendas y folclore irlandés.

John Sayles realiza una obra con referencias evidentes al realismo mágico y que retrata en forma acertada el ambiente y las tradiciones de un pueblo irlándes en torno a pescadores y el mar. The Secret or Roan Inish toma elementos del cine fantástico para adentrarnos en los Selkies, criaturas mitológicas que son parte de las leyendas de alta mar de Irlanda. El Selkie es una foca que tiene la capacidad para deshacerse de su piel y así transformarse en llamativas mujeres u hombres. Cuenta la leyenda que si un humano encuentra la piel de la foca, puede someter a ésta a su voluntad. Los Selkies en su forma humana pueden concebir hijos. Y si encuentran la piel escondida por su pareja humana, rápidamente se transformarán en focas para volver al mar.

La cámara de Sayles, gracias a la notable fotografía de Haskell Wexler, retrata los enigmáticos parajes de un pueblo costero acostumbrado a leyendas y tradiciones, las que hablan sobre la familia, el amor incondicional y la comunión entre personas y naturaleza. En The Secret of Roan Inish se percibe mucho misiticismo a través de la niebla, el viento y las praderas de una tierra custodiada por cientos de focas, las que desde el mar observan con curiosidad a seres humanos que son meros invitados en sus dominios. Sayles muestra a una inquieta Fiona obsesionada con la búsqueda de su hermano. Su melancolía y perseverancia también expresa algunas características que son propias de los irlandeses, un pueblo de mujeres, hombres y niños que viven la vida con respeto, y también con una aprecio enorme por su identidad.

The Secret of Roan Inish obtuvo muy buenas críticas a mediados de los años 90, pero no tuvo mucho impacto a nivel de público. Y esto se debe a que se trata de una película que es bastante difícil de conseguir. Por tal motivo, es un lujo haberla encontrado en un canal de streaming de gran alcance (y que pocas veces privilegia cinematografía de autor). Estamos ante un cine familiar, pero también cine arte con el pulso de un autor detrás de la cámara. Reconozco que me sentí sobrecogido por las imágenes de esta película. Siempre me ha llamado la atención el foclore irlandés, ya que por el lado de mi familia tengo ascendencia que proviene de dicho país. Ver los prados verdes y un estilo de vida casi anacrónico en relación a nuestros tiempos, sin duda, es un privilegio visual. Si quieren conocer parte del trabajo de John Sayles, no esperan más. The Secret of Roan Inish es una obra para admirar, para deleitarse con sus referencias mitológicas y también para disfrutar en familia.

Título original: The Secret of Roan Inish (El Secreto de la isla de las focas) / Director: John Sayles / Intérpretes: Jeni Courtney, Mick Lally, Richard Sheridan, John Lynch, Susan Lynch, Cillian Byrne y Eileen Colgan / Año: 1994.