Quienes sientan pasión por la escritura de guiones o bien consideran que tienen buena pluma y grandes ideas, primero tienen que estudiar el trabajo como guionista y dramaturgo de Paddy Chayefsky. Sin duda, fue uno de los autores más prominentes de Hollywood, con una capacidad única para denunciar los soles y bemoles de ámbitos vinculados al poder, al periodismo y a la política. Era irónico, tremendamente mordaz y también tenía la capacidad para desarrollar personajes que usualmente se debatían entre el idealismo y el pragmatismo consumista de la sociedad estadounidense. En sus obras los protagonistas de alguna forma estaban cansados, asqueados y desmotivados en relación a sus vidas y, particularmente, hacia el trabajo que desempeñaban.

Justamente, aquello es parte del sentir del Doctor Herbert Bock (George C. Scott), quien es el jefe del staff de un hospital en medio de los convulsionados años setenta. El Dr. Bock padece ideas suicidas producto de un matrimonio arruinado, una paternidad ausente y un cansancio acumulado que finalmente ha producido una sexualidad desierta, llegando al punto de no sentir absolutamente nada. Es en medio de esta debacle personal en la que Bock tendrá que lidiar con las negligencias de un sistema de salud abarrotado, con médicos primerizos y otros con mayor experiencia. El hospital en que trabaja Bock se asemeja más a una prisión en donde la ironía y el humor negro suelen matar a los pacientes, mientras que otros doctores se enriquecen con el dolor ajeno.

Paddy Chayefsky relata, incluso con su propia voz en off al principio del filme, cómo las personas que ingresan al hospital pierden en forma totalmente absurda la vida. Sus textos enfrentan a los espectadores con la burocracia de los sistemas de salud, mientras algunos sobreviven y otros son hallados muertos en las camillas de las salas de urgencia.

Arthur Hiller, un cineasta cuya obra siempre estuvo vinculada con la comedia y el melodrama (Love Story, The Out of Towners, The Lonely Guy), desarrolla en El Hospital su obra más acabada. Sin duda, una crítica mordaz al sistema de salud americano, el cual suele ser deficiente, bastante absurdo y plagado de un variopinto grupo de médicos y enfermeras que no tienen las mejores credenciales y que además están a punto de colapsar, mostrándonos situaciones que seguramente Chayefsky conoció en la realidad.

Gran mérito del filme también está en la magnífica interpretación de George C. Scott, quien venía de ganar un Oscar por Patton. Scott está formidable. Grita, se enoja, se emborracha y trata de alguna forma de mantener algún atisbo de humanidad entre los doctores que está formando. Al actor lo secunda una notable Diana Rigg, cuya sensualidad le devuelve un poco de alma al atribulado Doctor Bock. Les recomiendo observar con atención la escena entre Scott y Rigg, cuando el primero se refiere al estado casi catatónico que enfrenta en su vida. Dicho fragmento nos recuerda también el desahogo del periodista Howard Beale (Peter Finch) en Network (también con guion de Paddy Chayefsky).

The Hospital muestra la salud como un ecosistema con sus propios códigos, donde pacientes y médicos se salvan o matan los unos a los otros, mostrando de paso que los actos de negligencia terminan por pagarse ya sea por karma o bien por el absurdo azar. Arthur Hiller nunca fue un cineasta muy reconocido, si bien debo decir que siempre me reí con sus películas. Quizá a la luz de los tiempos de hoy, sus obras pueden parecer un poco ingenuas. Sin embargo, hay que entender que su humor y sus obras corresponden a la época en que fueron filmadas. Destaco de su filmografía: Teachers, The In-Laws, Silver Streak, Man of La Mancha, Tobruk, See No Evil, Hear no Evil y las citadas Love Story, The Lonely Guy y The Out of Towners.

The Hospital es cine para pensar y también para reirse del absurdo y complejo mundo de la salud pública. Estamos ante una película que mantiene temáticas que no han perdido vigencia, a la vez que se trata de una obra que es una fiel manifestación del movimiento Nuevo Hollywood. Es muy probable que hoy no podría filmarse, ya que es demasiado politicamente incorrecta, más aún al tener presente series sobre médicos más endulcoradas como Grey`s Anatomy y otras del pasado como Chicago Hope. Aún así, es una película digna a rescatar, en especial, para maravillarse de la pluma y sagacidad mental de su guionista Paddy Chayefsky; y también del tour de force del otrora George C. Scott.

Título original: The Hospital (El hospital, Anatomía de un Hospital) / Director: Arthur Hiller / Intérpretes: George C. Scott, Diana Rigg, Richard Dysart, Nancy Marchand, Jordan Charney, Robert Blossom, Lenny Baker, Richard Hamilton, Katherine Helmond, Frances Sternhagen, Robert Walden y Jacqueline Brookes / Año: 1971.