River Phoenix fue uno de los talentos más prometedores de la generación de jóvenes actores de fines de los años ochenta y principio de los noventa. Sin embargo, su vida llegó a un trágico término en 1993 en una mediática noche que todavía tiene mucho de mito. Tenía un carisma especial y una sensibilidad que se puede apreciar en cada una de sus interpretaciones, teniendo destacados ejemplos en Cuenta Conmigo de Rob Reiner, al robarle cámara a Harrison Ford en La Costa Mosquito de Peter Weir, haciendo del existencialismo una épica en Mi Mundo Privado de Gust Van Sant, prometiendo entretenimiento en los primeros minutos de Indiana Jones y La Última Cruzada de Steven Spielberg, debatiéndose codo a codo con Sidney Poitier enLittle Nikita, y obteniendo una merecida nominación al Oscar como mejor Actor de Reparto en Running on Empty de Sidney Lumet.

El último filme que completó como actor fue Esa Cosa Llamada Amor (The Thing Called Love) de Peter Bognadovich. En esta obra interpretó el que sería uno de sus pocos roles de hombre maduro, al silencioso y seguro James Wright, cantante de música country que junto a Miranda Presley (Samantha Mathis), Linda Lue Linden (Sandra Bullock) y Kyle Davidson (Dermot Mulroney) aspiran a ser conocidos en Nashville, cuna de la música country, una de las industrias más competitivas de Estados Unidos. El estilo country habla de pasión, amores no correspondidos, tristezas implacables, soledad y mucha nostalgia. Es un estilo de música que siempre me ha gustado por su honestidad y cotidianeidad, a través de letras que también hablan de sueños y profundas amarguras. Estos contenidos están presentes en el filme de Bognadovich, quien humaniza a los cuatro personajes descritos desde sus miedos, soledades y el amor que surge entre ellos.

Esa Cosa Llamada Amor es de esas joyas de los años 90, la que en su momento no tuvo muy buen resultado en taquilla, pero que con el tiempo se ha transformado en una película venerada, en especial por representar la necesidad de trascender desde el anonimato, un contexto que es muy propio de la idiosincrasia estadounidense. River Phoenix transmite un profundo magnetismo en cada una de sus escenas, a la vez que es imposible no enamorarse del personaje de Miranda Presley en el rostro de Samantha Mathis, quien transmite cierta inocencia y el convencimiento de que tarde o temprano tendrá la oportunidad que tanto espera.

Tuve la oportunidad de encontrar esta notable película en DVD, en la edición Director´s Cut, en la que Bognadovich habla con mucho cariño sobre la película y la experiencia de haber trabajado con River Phoenix. Lo interesante es que Esa Cosa Llamada Amor conecta de alguna forma con el clásico The Last Picture Showde Bognadovich, ya que ambas películas hablan de jóvenes confundidos que buscan un camino propio, a la vez que se enamoran y se desilusionan de la vida. Lógicamente, el filme proporciona un notable soundtrack, con canciones que expresan la madurez de cada uno de los protagonistas. Hay baile, apasionados encuentros y varias baladas que expresan calidez e idea de lo que es y significa Nashville en el consciente estadounidense colectivo. Es una obra que habla de mujeres y hombres totalmente anónimos que a través de la letra de una canción, y con guitarra en mano, desnudan parte de su alma frente a una audiencia deseosa de ser interpelada y removida desde las experiencias, algo en lo que también profundizó Robert Altman con su célebre filme y relato coral de Nashville en 1975.

Esa Cosa Llamada Amor tiene varias referencias a la música country, incluyendo algunas estrellas como Trisha Yearwood. Su lograda dirección de arte muestra las calles, los edificios y clubes, y también las largas filas de aspirantes a ser músicos profesionales. Creo que el propio filme es una canción country con diversos momentos en torno a personajes confundidos que simplemente se enamoran, confunden, entristecen y se apoyan. Son jóvenes que se abren camino desde la esperanza mientras escuchan, con una cerveza en mano, una canción que los representa y los inspire. Estamos ante una de las películas más entrañables de Bognadovich, uno de los artistas más cultos sobre la historia del cine que lamentablemente falleció en 2022. Esa Cosa Llamada Amor es de esas películas que te hacen amar las buenas historias y a sus intérpretes, a la vez que nos recuerda el talento de River Phoenix. Finalmente, la música country es una pasión, una que es muy íntima y genuina, igual que esta película de corazón muy grande.

Título original: The Thing Called Love (Esa Cosa Llamada Amor) / Director: Peter Bognadovich / Intérpretes: River Phoenix, Samantha Mathis, Sandra Bullock, Dermot Mulroney, K.T. Oslin, Anthony Clark y Webb Wilder / Año: 1993.