El feminismo y el respeto por la mujer es un tema clave en la coyuntura actual. Movimientos como Me Too han contribuido en la creación de un nuevo paradigma, el cual se relaciona con la necesidad de dar término al abuso sexual contra mujeres, así como la violencia hacia dicho género. A ello se suma la relevancia que hoy tiene el acceso de la mujer a puestos de trabajo de primera línea, los que pertenecen al ámbito de roles gerenciales y en la participación en directorios. La industria del cine también ha aportado al desarrollo de la mujer, a su respeto y al rol en igualdad de condiciones con el hombre en la sociedad contemporánea. Por ejemplo, aún está en la retina de los espectadores aquella imagen en que Sally Field levanta una pancarta que dice Union en Norma Rae (Martin Ritt, 1979) o la imagen de Jane Fonda tomándose el cine y movimientos sociales de los años 70` en filmes como Klute (Alan J. Pakula, 1971).

Una de las piezas cinematográficas esenciales en el contexto del respeto por los derechos de la mujer fue The Prime of Miss Jean Brodie, cuyo protagónico le valió un merecido Oscar como Mejor Actriz a Maggie Smith (Downton Abbey, El Misionero y la saga de Harry Potter). La Srta. Brodie es una maestra que imparte clases en la Escuela Marcia Blaine para Señoritas, en
la década del 30` en la ciudad de Edimburgo. Smith interpreta a una mujer de mundo, guapa y distinguida. Tiene lo que se llama garbo, encanto y una predilección particular por la cultura. Sus enseñanzas transmiten la idea de una sociedad más transgresora, en donde la toma de decisiones no es terreno exclusivo de los hombres, sino también de las mujeres. La Srta. Brodie busca que sus alumnas piensen por sí mismas y que no sólo se limiten a cumplir con los cánones de la estricta sociedad europea previa a la Segunda Guerra Mundial. Lo suyo es el romanticismo, la aventura, la admiración por la belleza y su compromiso por la formación de sus pupilas.

El director detrás de esta cinta fue el competente Ronald Neame a quien casi siempre se le vincula con La Aventura del Poseidón, uno de los puntales del cine de catástrofes. Sin embargo, su filmografía está repleta de matices y de obras muy estimables que están ahí para ser redescubiertas, entre ellas, The Odessa File, Tunes of Glory, The Man Who Never Was y Hopscotch). The Prime of Miss Jean Brodie se adelantó en parte a la emancipación femenina. Este filme, a través de la Srta. Brodie, explora la sexualidad y el derecho de la mujer a no limitarse por convencionalismos como la exigencia que impone la sociedad de tener un esposo e hijos. Al contrario, su mensaje apunta a dejarse llevar por el deseo y por la posibilidad de tener amantes sin vergüenza alguna. De este modo, el discurso de esta película es bastante transgresor, aspecto que toma más fuerza en la impresionante actuación de Maggie Smith y también de sus compañeras de reparto, en particular de la notable Pamela Franklin (La Leyenda de la Casa del Infierno, The Innocents), quien en el rol de Sandy muestra ferocidad, sexualidad y carácter.

The Prime of Miss Jean Brodie muestra la figura de una mujer que tiene una noción de sí misma como una persona única y que defiende grandes ideales. Aún así, tiene un punto débil que se vincula con sus creencias políticas, ya que para la Srta Brodie dictadores como Il Duce o Franco provocan su absoluta admiración. A esto se suma su necesidad de controlar a sus alumnas, dejando de lado aspectos relevantes como el cuidado por la vida como un valor intrínseco y superior, sobre todo si lo comparamos con cualquier tipo de ideal. La Srta. Brodie es una romántica no en el sentido amoroso, sino en cuanto a su visión idealizada de la vida y del relacionamiento con los demás. En las declaraciones de Miss Brodie hay valentía, pero también cierto ego como lo hace ver su pupila Sandy.

The Prime of Miss Jean Brodie es una obra imprescindible del cine del Reino Unido de fines de los años 60. Estamos ante una película con mensajes sobre la mujer que fueron muy adelantados a su época. Es imposible olvidar algunas de sus escenas, sobre todo, cuando la Srta. Brodie está con sus alumnas viendo algunas diapositivas, a la vez que llora hablando sobre sus principios y la forma en que percibe la vida. Otra escena esencial es el duelo interpretativo entre Maggie Smith y Pamela Franklin, cuyo personaje Sandy cuestiona a su maestra y expone la fragilidad o puntos débiles de su discurso, uno que dominará en Europa en torno a movimientos fascistas en los años 30`y 40`. Miss Brodie es una mujer adelantada, excepcional y atractiva en cuanto a que se sale de los cánones, e decir, del tradicional molde inglés. Sin embargo, termina tropezándose a causa de sus palabras y pensamientos. Ronald Neame dirigió una película fascinante con Maggie Smith más hermosa y carismática que nunca, y en permanente estado de gracia.

Título original: The Prime of Miss Jean Brodie (La Primavera de una Solterona) / Director: Ronald Neame / Intérpretes: Maggie Smith, Pamela Franklin, Gordon Jackson, Robert Stephens y Celia Johnson / Año: 1968.