El cineasta británico Mike Figgis se ha caracterizado por una filmografía en la que suele experimentar, teniendo como ejemplos Timecode, rodada en tiempo real y a cuatro cámaras en el año 2000; además de otros filmes en donde suele ahondar más en el espacio visual que en el narrativo. Su gran éxito comercial fue Leaving Las Vegas, película de bajo presupuesto que le dio a Nicolas Cage el Oscar a Mejor Actor. También ha tenido otros trabajos como Miss Julie, The Loss of Sexual Innocence y One Night Stand, sin olvidar estrepitosos fracasos comerciales y de crítica como Cold Creek Manor. Ahora bien, independiente de sus altos y bajos, me gusta su filmografía, en especial obras como Mr. Jones, aquel ejercicio visual neo noir que fue la interesante Liebestraum y su debut como cineasta, la ochentera Stormy Monday con Melanie Griffith, Tommy Lee Jones y Sting.

En esta oportunidad quiero detenerme y rescatar a Sospecha Mortal (Internal Affairs), una de sus películas más convencionales, pero también una de las mejor logradas. El género policial ha sido y es parte fundamental del cine estadounidense, si bien hay otra subcategoría que corresponde a filmes sobre policías corruptos, de cómo estos son monitoreados y controlados por el departamento de Asuntos Internos. Sospecha Mortal es Hollywood abriéndose a la estética de los años 90 y también a ese sentido de desilusión que caracterizó a la idiosincrasia norteamericana de aquellos años. Se trata de un filme bastante osado al poner a Richard Gere en el rol de Dennis Peck, un policía corrupto y peligroso. A su lado está Raymond Avila, investigador del departamento de Asuntos Internos interpretado por Andy García, quien ya se había hecho un nombre con Los Intocables de Brian De Palma y que por aquel entonces estaba a punto de hacerse más famoso gracias a su nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario por El Padrino parte 3 de Francis Ford Coppola.

Sospecha Mortal muestra una parte de la policía que se conduce por otra vereda, una que consiste en tratos con narcotraficantes y acuerdos en donde una tajada de dinero está por encima de la célebre frase “to protect and to serve” en medio de la vorágine de la ciudad de Los Ángeles. El filme muestra la burocracia de los departamentos policiales, pero también cómo se va gestando el juego del gato y el ratón entre Avila y Peck. Richard Gere, luego de la imagen de galán y de héroe que promovió en los años 80, se atrevió a jugar con el personaje de un villano que miente y manipula la verdad a su antojo; un contexto que profundizaría con cuello y corbata en Arbitrage en 2012. En Sospecha Mortal vemos su lado más oscuro, si bien humaniza al personaje en medio de sus faltas. Ante un rol de este calibre era muy fácil caer en la caricatura, lo que no sucede. Al contrario, el Peck de Gere intimida, provoca repulsión y en ocasiones queremos que se salga con la suya. En contraposición, Andy García arroja sus penetrantes miradas usuales que esconden una rabia latente, a punto de explotar producto de las artimañas de su contrincante.

Mike Figgis filma la suciedad y el desorden a la ciudad de Los Ángeles, mostrándonos un variopinto mundo de policías, mafiosos, mujeres lujuriosas y esposas engañadas por la amoralidad y obsesiones de sus maridos. El filme es un thriller clasicista que no busca innovar visualmente, sino más bien mostrarnos personajes reales y de carne y hueso. Aquí no hay súper policías. En vez de ello, vemos a un hombre ambicioso que ha perdido la brújula y otro que está obsesionado con su trabajo. Es una película correcta que no busca trascender, pero que está muy bien rodada, con personajes donde podemos apreciar bastante profundidad y una sombra de maldad, ya sea ante la ley o detrás de ésta. Filme noventero con todos sus tópicos para una tarde de verano. Por si desean ver otros filmes sobre policías corruptos, bien filmados y con buenos intérpretes, les recomiendo la esencial Q&A de Sidney Lumet, Tierra de Policías de James Mangold y la olvidada, pero muy interesante Unlawful Entry de Jonathan Kaplan.

Título original: Internal Affairs (Sospecha Mortal, también conocida como Asuntos Sucios) / Director: Mike Figgis / Intérpretes: Richard Gere, Andy García, Nancy Travis, Laurie Metcalf, Richard Bradford, William Baldwin, Michael Beach, Katherine Borowitz, Faye Grant y Annabella Sciorra / Año: 1990.