El actor estadounidense Ned Beatty falleció en el año 2021 a sus 83 años. Sin embargo, la noticia sobre su deceso pasó desapercibida producto de la pandemia del Covid-19, un contexto conocido por todos que cambió las prioridades informativas. Ahora bien, en una reciente noche de febrero me animé a ver la edición en DVD MGM de Spring Forward, filme del año 1999 protagonizado por el propio Beatty junto a un joven Liev Schreiber. Y me acordé….me acordé del tremendo actor que fue Beatty y de todas aquellas películas en las que participó durante los años 70, una década que finalmente me enseñó a amar el cine.

Ned Beatty era bajito y gordito. Tenía una voz intensa y una llamativa presencia física que mostraba con gracia en cualquier tipo de espacio o escenario. Su debut en la pantalla grande fue a lo grande, en una de las películas fundacionales del movimiento Nuevo Hollywood y de la mano del cineasta británico John Boorman. Me refiero a la esencial Deliverance. En esta obra, una de mis favoritas, interpretaba al citadino Bobby, quien junto a otros tres amigos estaba condenado a un fin de semana de horror en medio de la américa más profunda. Su primer rol fue muy desafiante, la de un sujeto amedrentado y ultrajado por dos redneck, y en una de las escenas más violentas del cine estadounidense de la época. Beatty abordó el rol con mucho coraje, corriendo el peligro de verse asociado a un personaje en una situación repudiable. Su valentía demostró que el ámbito de Beatty era el del actor de carácter, de aquellos interpretes capaces de desaparecer en papeles inusuales, desafiantes, poco ortodoxos y siempre llamativos para el público. El despegue fue rápido hasta llegar a su primera y única nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario por su magistral monólogo en Network de Sidney Lumet. Luego vendrían roles en películas que fueron conformando la historia moderna del cine de Estados Unidos: Todos los Hombres del Presidente, Superman, 1941, Rudy y Silver Streak.

Esta vez profundizaremos en la veta más independiente de Beatty, muy en línea a lo que hizo en Cookie`s Fortune, He Got Game y Alambrista! En la citada Spring Forward, Beatty interpreta a Murph, sexagenario trabajador de Parks and Recreation, denominación atigente al área encargada del cuidado y protección de espacios urbanos como plazas, jardines y lugares de descanso municipales. El filme recorre el último año de trabajo de Murph junto a Paul (Liev Schreiber), joven aprendiz que busca una segunda oportunidad después de haber estado en prisión por un estúpido robo. El filme dirigido por Tom Gilroy es la historia de hermandad y compañerismo entre dos hombres que desde el anonimato buscan diferentes cosas, a la vez que entre ellos se originará un profundo sentido de lealtad.

Spring Forward es la vida del hombre común que en medio de las limitaciones laborales, familiares y afectivas, son capaces de transmitir mucha sabiduría. Es el conocimiento adquirido en la calle. Murph viene de vuelta, vive el día a día y su lema es el pragmatismo, más aún luego de haber vivido una extensa vida como esposo, padre y miembro activo de la comunidad. A su vez, Paul representa el existencialismo, la búsqueda de respuestas a sueños y pensamientos de una persona extraviada y con la autoestima herida. Spring Forward es “saltar hacia adelante”, vencer medios y angustias gracias a la comunicación de dos hombres que hablan del sexo, la vida y la pérdida, además de deberes y responsabilidades.

Al ver Spring Forward no pude dejar de pensar que algunos de los principales nexos emocionales los establecemos en el trabajo. Mis mejores amigos y amigas, con quienes tengo más confianza y comunicación, provienen del ámbito laboral, y han trascendido desde aquel espacio hacia otro de permanente confianza, lealtad y aprecio. Es justamente lo que le sucede a Murph y a Paul, ya que entre ellos -en aquellos interminables momentos muertos que son propio de cualquier tipo de trabajo- se encontrarán a sí mismos. Murph se convierte en la contención y guía que necesita Paul para salir adelante, en la oportunidad de cambio. Y Paul se transforma en el paño de lagrimas, en los desahogos de un padre que también ha cometido errores en relación a su hijo y existencia en general.

Spring Forward es una película aguda y de enorme riqueza en sus diálogos, en torno a una relación paterno filial entre dos hombres que están situados en diferentes etapas. El escenario son las cuatro estaciones del año. El verano que se vincula con el hastío, el calor, la rabia y ansiedad que proviene desde el cansancio y la frustración. La primavera es el momento para el amor, para la detección de aquellas oportunidades que en ocasiones no podemos ver producto de nuestra falta de foco. El otoño representa la reflexión, la revisión hacia el pasado desde la nostalgia y la culpa por omisiones sin sentido. Y el invierno representa el término, la fragilidad de la vida y las preocupaciones de quien está a un paso de la jubilación laboral.

El filme es casi una obra de teatro de cuatro actos que se vincula directamente con las etapas de la vida. Las conversaciones entre ambos protagonistas me recordaron otra notable película, en una línea más intelectual. Me refiero a Mi cena con André. Ahora bien, Spring Forward destaca por la naturalidad de sus reflexiones y su poderosa honestidad. Estamos ante la construcción de una amistad que se sustenta en la confianza para hablar lo que se piensa, lo que se siente e, incluso, lo que se respira.

Disfruté mucho Spring Forward y me emocioné hasta las lágrimas en casi todas sus escenas. A veces sentía que Ned Beatty hablaba desde su propia trayectoria. Algo similar para Schreiber. Esta no es una obra para admirar por partes, sino más bien se trata de una experiencia emocional e intelectual desde las conversaciones entre dos personas que comparten miedos, tristezas, alegrías y pequeños, pero valiosos anhelos. Ned Beatty realiza en este filme uno de sus mejores roles, uno que es poco conocido y que vale la pena rescatar…por respeto a él y a una carrera de más de 40 años. Sin duda, Spring Forward es una de esas películas que conectará a los espectadores con sus propias e interminables conversaciones, crudas, tristes, existenciales y divertidas entre los amigos que hemos sumado y también perdido a través de nuestras vidas.

Título original: Spring Forward / Director: Tom Gilroy / Intérpretes: Ned Beatty, Liev Schreider, Campbell Scott, Ian Hart, Peri Gilpen y Bill Raymond / Año: 1999.