Violette Szabo fue una agente británica que integró el SOE (Special Operations Executive), cuya principal misión fue apoyar a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Combatió detrás de las líneas enemigas, a la vez que fue apresada por los nazis hasta ser ejecutada en un campo de concentración en 1945. Szabo destacaba por su inteligencia y belleza. Se manejaba en la utilización de armas, saltó en paracaídas y estuvo dispuesta a dar la vida, una que también entregó su marido, un oficial de la Legión Extranjera que pereció en la batalla de El Alamein en 1942.

Los hechos señalados, además de un fuerte compromiso personal, es lo que se retrata en el filme Carve her Name with Pride (obra también conocida como Agente Secreto ZS). La actriz británica Virginia McKenna interpreta con convicción a Szabo, quien es secundada por Paul Scofield (Quiz Show, Un Hombre de Dos Reinos). El encargado de dirigirlos es nada menos que Lewis Gilbert, cineasta reconocido por las grandes audiencias por sus aportes a la franquicia de James Bond, con los filmes Sólo se Vive Dos Veces, La Espía que me Amó y Moonraker. Sin embargo, Gilbert fue un reputado cineasta inglés teniendo en su filmografía estimables clásicos como Alfie (obra comentada en Espectador Errante), The Admirable Crichton, H.M.S. Defiant, ¡Sink the Bismark! y la notable Educando a Rita en los años ochenta.

Carve her Name with Pride nos presenta uno de los mejores trabajos de la Hermosa Virginia McKenna (Born Free, Ring of Bright Water), actriz que todavía está activa, si bien en los últimos años se ha dedicado principalmente a campañas relacionadas con la protección de animales. Mckenna bien podría ser una de las precursoras del cine de heroínas de acción. Carga la película sobre sus hombros, a la vez que realiza escenas de lucha cuerpo a cuerpo, dispara ametralladoras contra un destacamento nazi, salta en paracaidas y enamora a la audiencia con su garbo y sonrisa.

La dirección de Gilbert transita por todos los arquetipos del género bélico. Motivaciones, familia, preparación, despliegue, batallas y cierta tensión sexual entre el personaje de Szabo y el de Tony Fraser (Scofield). Se echa de menos el haber escudriñado un poco más en los dolores personales de Szabo, pero también tenemos que comprender que se trata de una película de género que sigue los códigos del cine de la época. Ahora bien, McKenna se luce en su rol (nominada con justicia al BAFTA como Mejor Actriz), a la vez que nos hace preguntarnos por qué no fue más reconocida. Sin duda, estamos ante una de las actrices británicas más destacadas de fines de los años 50 y principio de los 60.

Carve her Name with Pride significa “tallar o esculpir su nombre con orgullo”. Bueno, el filme relata con mucho orgullo la historia de Violette Szabo, lógicamente con las licencias atingentes al cine. Es una obra que nos presenta a una heroína que se ha convertido en parte de la historia y tradiciones de Gran Bretaña. McKenna aborda el rol de Szabo con convicción y mucho respeto, lo que se percibe en todo momento en pantalla.

En el año 2001 se estrenó Charlotte Gray, filme que se inspiró innegablemente en la historia de Violette Szabo, pero que en ningún momento se refiere a ella. Es una película bastante agradable gracias a la interpretación de Cate Blanchett y que lamentablemente pasó desapercibida. Ahora bien, y sin ánimo de comparar, es difícil resistirse a la semblanza de la espía británica de parte de Virginia McKenna. Debo admitir que al ver el filme me era imposible no dejar de admirarla, a la vez que me la podía imaginar interpretando el rol de Ripley en la saga Alien producto de esa dualidad entre mujer fuerte y sensible. Virginia McKenna, a través de la dirección de Gilbert, conmueve y logra cierta trascendencia difícil de olvidar (atención con la escena en la que recita un poema de su fallecido esposo). Una película en blanco y negro que es puro color desde las emociones de la hermosa y talentosa Virginia McKenna.

Título original: Carve her Name with Pride (Agente Secreto ZS) / Título: Lewis Gilbert / Interpretes: Virginia McKenna, Paul Scofield, Jack Warner, Denise Grey, Maurice Ronet, Alain Saury y Avice Landone / Año: 1958.