A lo largo de su carrera el productor Dino De Laurentiis promovió el desarrollo de películas no muy buenas, entre ellas, Hurricane, Maximun Overdrive, King Kong Livesy El Cuerpo del Delito. Eran cintas que a veces no tenían mucha conexión con los espectadores o bien que tenían el defecto de haber sido desarrolladas con demasiada rapidez producto de criterios comerciales. Sin embargo, hubo otro grupo de películas producidas por De Laurentiis que resultaron ser verdaderas joyas del cine estadounidense, con propuestas visuales innovadoras y gracias a cineastas que vieron en este reconocido italiano la oportunidad para hacer despegar sus carreras o desarrollarlas aún más. Aquí tenemos a Manhunter(Michel Mann, 1986), Blue Velvet(David Lynch, 1986), Serpico(Sidney Lumet, 1973) y La Strada (Federico Fellini, 1954) por nombrar algunos títulos. Ahora bien, De Laurentiis también fue artífice de otro compendio de obras cinematográficas más desconocidas o bien que no despertaron mucho interés de la crítica. A pesar de ello, y con el tiempo, se fueron transformando en cintas de culto a las que los cinéfilos suelen retornar una y otra vez. Algunos ejemplos son Waterloo(Sergey Bondarchuk, 1970), Army of Darkness(Sam Raimi, 1992), The Bounty(Roger Donaldson, 1984) y Flash Gordon(Mike Hodges, 1980).

A través de este comentario quiero destacar a Breakdown, filme que pertenece al tercer grupo señalado y que en los años 90` se estrenó sin mucha atención. Era el año 1997 y Kurt Russell todavía tenía arrastre en la taquilla. Sus colaboraciones con John Carpenter en Escape de Nueva York, Elvisy The Thinglo posicionaron como un actor de culto siempre en la piel de personajes muy machos, contestatarios, violentos de pocas palabras. En Breakdow, segunda película del director Jonathan Mostow (U-571, Terminator 3: Rise of the Machines), interpreta a Jeff Taylor, un hombre común y corriente que en un viaje en camioneta por el desierto estadounidense se topa con lo impensable. La película de Mostow es muy hitchkoneana en su planteamiento, ya que tenemos a un sujeto promedio al que se le descompone su auto. Un camionero le ofrece ayuda para después secuestrar a su esposa (Kathleen Quinlan). La historia que sucede a continuación nos recuerda un poco la idea del sujeto sometido a una situación extraordinaria, algo muy parecido al personaje de Cary Grant en North By Northwestde Alfred Hitchcock o a Harrison Ford en Búsqueda Frenéticade Roman Polanski.

Lo interesante y diferente es que Breakdown tiene algo de road movie, de thriller y de película de acción. Taylor busca en forma desesperada a su señora, pero no la encuentra. En este tortuoso camino se encuentra a personas y policías que no le creen. Breakdown hace referencia a cualquier imperfecto que experimenta un vehículo, pero también es el punto sin retorno en donde el protagonista se harta de ser bueno y de hacer lo correcto. En este camino descubre que a veces la justicia depende de uno mismo y de los recursos que tenemos a disposición. La transición de Russell de un hombre anodino hacia otro que puede llegar a ser salvaje y enrabiado produce la empatía necesaria con los espectadores. Otro aspecto en esta historia es el desierto, el que simboliza la idea de que nadie sabe nada, de la intemperie y la conexión con un tipo de geografía en la que es usual que desaparezcan personas, pecados y faltas.

Breakdown es cine independiente disfrazado de película de gran presupuesto y ojo que se trata de Paramount Pictures, estudio cinematográfico desde el cual surgieron filmes claves en los años 70`. La obra de Mostow es posibilidad e imposibilidad en torno a un juego que involucra persecuciones y huidas. Desde otro ángulo nos recuerda aquellas personas que suelen operar fuera de la ley en un Estados Unidos más profundo y rural, idea muy bien estructurada en Deliverance de John Boorman (filme también producido por Paramount en 1972).

Los años 90` se destacaron por el impulso al cine independiente desde productoras como Polygram Pictures y Miramax. No obstante, los grandes estudios también quisieron sumarse a esta tendencia. Breakdown ha sido el mejor filme de Mostow a la fecha, así como un logrado trabajo de Kurt Russell, resultado que también se debe a su antagonista: el notable J.T. Walsh (Buenos Días, Vietnam; Needful Things), actor que falleció en forma prematura en 1998. Por último, destaco el inspirado score de Basil Poledouris (Robocop,Wind,Conan El Bárbaro, Los Miserables), quien también dejó este mundo a los 61 años en 2006. Filmes como Breakdow nos permite acercarnos a su talento y al de todas las personas y artistas que se involucraron en este valioso proyecto.

Título original: Breakdown (también conocido como Sin Rastro) / Director: Jonathan Mostow / Intérpretes: Kurt Russell, Kathleen Quinlan, J.T. Walsh, M.C. Gainey, Jake Noseworthy y Rex Linn / Año: 1997.