Hace poco dicté un taller sobre Brian De Palma, cineasta clave de la cinematografía estadounidense y uno de los padres fundadores del movimiento Nuevo Hollywood. Al final del encuentro suelo indicar material bibliográfico que podría ser de interés para los cinéfilos, siempre desde una óptica entretenida, reveladora y útil. Mi recomendación fue el libro Brian De Palma por Brian De Palma, de Alba Editorial y de los autores Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud, quienes lograron lo que pocos han hecho: hacer hablar al director de Vestida para Matar sobre su obra, sus obsesiones y, en resumen, sobre su autoría e intereses visuales y cinematográficos. Existen pocos libros sobre De Palma, lo que se debe a la desconfianza de este director frente a la idea de conceder entrevistas. Esta situación se entiende porque el hombre responsable de Estallido Mortalusualmente ha sido rechazado por la crítica.

Brian De Palma por Brian De Palma profundiza en aquel sentido de orfandad que ha experimentado el director de Carriea diferencia de sus compañeros de generación, entre ellos, Francis Ford Coppola,Martin Scorsese, Steven Spielbergy George Lucas. Estos directores, independiente de sus altos y bajos en la taquilla, han sido “aceptados” por la crítica, además de ser premiados en varias oportunidades. En cambio, De Palma siempre ha sido un outsider de los grandes estudios. Ha sido tanto amado como odiado y a veces totalmente ignorado. Los escritores Blumenfeld y Vachand se encargan de corregir esta situación, ya que nos muestran a un cineasta dispuesto a explorar nuevas ideas a través del cine. Brian De Palma por Brian De Palma es una revalorización sobre un artista que injustamente ha sido considerado como un “usurpador” de las ideas visuales de Alfred Hitchcock. Es cierto que el director de Vértigo y de La Ventana Indiscreta ha estado muy presente en la obra de De Palma. Sin embargo, el texto se esfuerza por mostrar por medio de hábiles preguntas la propia autoría visual y narrativa de De Palma, un hombre que tiene obsesiones propias. Es así que el lector podrá profundizar en las técnicas cinematográficas del director de Passion: el split screen, la utilización de planos secuencias y la cámara lenta, entre otras ideas. A ello se suman obsesiones narrativas como la imposibilidad de redención de los protagonistas de sus filmes, su visión fatalista del mundo, su percepción de las esferas de poder y la corrupción presente en la sociedad estadounidense, el complejo de Dios, y los trastornos sexuales y enfermedades mentales o psicológicas presentes en toda su filmografía.

Brian De Palma por Brian De Palma es una descripción fascinante que proviene de la propia mente del director de Carlito`s Way. También hay espacio para sus experiencias personales en torno al éxito y al fracaso, además de las influencias familiares en su trabajo, principalmente a partir de la figura de su posesiva madre, un padre ausente y la competitividad entre sus hermanos. Hay pocos libros de cine que realmente consiguen convertirse en experiencias para sus lectores y Brian De Palma por Brian De Palma es uno de ellos, algo muy parecido al libro “Sam Peckinpah, Vida Salvaje” de Garner Simmons.

Brian De Palma es uno de los grandes autores del cine mundial y sus obras son un compendio obligado para cualquier cinéfilo o joven interesado en el lenguaje cinematográfico. En sus observaciones es posible encontrar a un autor muy lúcido en sus comentarios, en su visión sobre el cine, en su gramática, en su relación con los espectadores, en sus obsesiones y también en su soledad porque el cine para muchos cineastas es finalmente el lugar en donde realmente logran ser felices. Antes de leer este libro sabía mucho de Brian De Palma, pero muchas de mis percepciones quedaron obsoletas después de leerlo y, en cierta forma, de escucharlo. Es usual que recordemos y tengamos aprecio por las películas de sus compañeros de generación antes señalados, pero también es indudable que la mayoría de las obras de De Palma son verdaderos tour de force, experiencias que como cinéfilos interiorizamos y llevamos junto a nosotros durante toda la vida. Por ejemplo, nunca olvidaré el impacto y tristeza que me produjo Estallido Mortal, uno de los grandes homenajes al cine. Tampoco olvidaré Vestida para Matar, Los Intocables, Carrie, Doble de Cuerpo, El Fantasma del Paraísoo Pecados de Guerra, quizá una de las obras más cruentas sobre la Guerra de Vietnam.

Brian De Palma por Brian De Palma es un libro esencial, una materia obligada para los cinéfilos, para quienes hablan y escriben sobre cine y para quienes desean seguir los pasos de De Palma, siempre teniendo una voz propia como él nos advierte a través de este gran texto-estudio. De Palma es un cineasta brillante que en los últimos años ha dirigido poco. Independiente de ello, tenemos a su disposición todas sus obras en diversos formatos. Están ahí para ser redescubiertas y para maravillarnos con sus referencias visuales y con la concepción del cine de uno de los grandes artistas del siglo XX.

Algunas frases de Brian De Palma del libro de Samuel Blumenfeld y Laurent Vachaud:

“Yo aprendí el vocabulario de Hitchcock, pero también desarrollé solo otros muchos trucos….Hitchcock era el maestro de la gramática cinematográfica”.

“Jean-Luc Godard decía que el cine es la verdad 24 veces por segundo. En cambio, yo creo que el cine es la mentira 24 veces por segundo”.

“Me Gusta explotar todas las facetas del lenguaje cinematográfico y todos los recursos de la cámara. Para cada escena busco el plano o el movimiento de cámara más adecuado para transmitir la información que quiero que llegue al espectador”.

“Me gusta hacer dos tipos de películas, precisamente porque son completamente diferentes. Me gusta hacer películas basadas en ideas visuales y en ideas psicológicas bastante raras y también me gustan las películas de género basadas en los personajes y en la historia…”.

“Muchos de mis críticos creo que ni se ven mis películas. Se limitan a leer las sinopsis y criticarlas. Sé que siempre genero reacciones polémicas. Pero alguien que puede sobrevivir a La Hoguera de las Vanidades y Doble de Cuerpo, y todavía seguir en la industria, creo que puede aguantar cualquier cosa”.

“La vida real sólo sirve para resolver los problemas que se plantean en la vida del cine (…) Con el cine mi vida personal se interrumpe de golpe”.

“Mis películas se construyen cada vez más en torno a tres o cuatro escenas visuales importantes en la que, para mí, está toda la película. Mi trabajo consiste luego en colocar transiciones entre esas escenas y hacer que la tensión de la película se oriente hacia la más espectacular de todas”.